Actividad 10- Derecho de autor

 Derecho de autor

En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

Los derechos de autor en internet protegen los intereses no financieros del creador de la obra. Esto significa que, como autor de la obra, tienes derecho a recibir una compensación económica por el uso que otros hagan de ella. 

Los derechos de autor en internet también protegen el código destinado a ser leído por una máquina. Los desarrolladores y propietarios de software utilizan los derechos de autor para evitar que las personas copien su propiedad intelectual sin permiso o que lo utilicen de cualquier forma que no hayan acordado. 
Los autores tienen todo el derecho de autorizar la reproducción de su obra en el medio que quieran, incluida Internet. Sin embargo, si un usuario hace una copia de determinado material protegido y pretende usarla, necesitará la autorización del autor. 
Por ejemplo, si compartes una foto en Facebook, le concedes permiso a la plataforma para almacenarla, copiarla y compartirla con otros. Esta licencia finaliza solo cuando el usuario elimina el contenido de sus sistemas, un proceso de borrado que puede durar hasta 90 días. 

Para saber quién es el autor de una página web, puedes:

  • Revisar los créditos del sitio
  • Hacer una búsqueda de los archivos de autoría
  • Buscar en las anotaciones dentro del código
  • Buscar en el portafolio de diseñadores
  • Identificar al dueño del sitio
Cada obra artística tiene un creador y una cadena productiva.

  • Libros en Internet

En el pasado era más sencillo controlar cuántos ejemplares se distribuían y cuántos se vendían, y era posible remunerar al autor en proporción al éxito de su obra. Esto cada vez es más difícil en la era digital, pues en el ciberespacio conviven millones de personas, en tiempo real y sin fronteras, con la capacidad de intercambiar todo tipo de material; por ejemplo, PDF de libros cuyo contenido es propiedad protegida de un autor y de toda una cadena de trabajo que involucra a diseñadores, ilustradores, editores, impresores, cientos de miles de personas y familias que ven cómo desaparece su fuente de ingreso.

  • Libros y dispositivos electrónicos

En los últimos años ha crecido exponencialmente la lectura en dispositivos electrónicos, 40% en el 2020, año que nos hizo darnos cuenta lo importantes que son los creadores de arte, cultura y entretenimiento.

  • Consumo de libros electrónicos

Una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sobre hábitos de consumo en Internet, arrojó que 41% de los encuestados declaró haber descargado un libro sin comprarlo, es decir, creció el consumo de libros pero no la venta legal de los mismos.

  • Afectaciones a la industria editorial

Cada vez que recibimos o compartimos el archivo de un libro que nos parece interesante fomentamos que ese libro no se venda, actualmente esto no parece ser un problema, pero lo es, y silencioso.

Cada día las editoriales tienen que reducir el número de títulos que publican o, en el peor de los casos, cerrar porque no logran salir adelante con las bajas ventas de los libros.

En esta cadena los autores se quedan con menos espacios para publicar de forma profesional y deben renunciar al sueño de vivir de escribir. Con más tiempo, el daño en la cultura nacional será irreparable.

Ayuda para que el espacio digital no sea una amenaza para los autores.

  • Elige informado

Actualmente las librerías, editoriales y autores hacen un gran esfuerzo por tener disponibles todas sus obras en sitios de Internet, ya sea para encargar el libro físico o para comprar el formato digital (generalmente más barato porque no requiere de comprar papel ni gastos de distribución), puedes buscarlos en la página de tu librería preferida o en otras plataformas de venta.


Fuentes: 












Comentarios

Entradas populares