Actividad 4- Motor de búsqueda
Motor de búsqueda
Un motor de búsqueda es un sistema informático que tiene la capacidad de encontrar archivos y páginas en servidores web. En otras palabras, un motor de búsqueda permite encontrar el contenido almacenado en la red.
Un motor de búsqueda, también denominado buscador, es un sistema informático diseñado para realizar búsquedas de archivos almacenados en una base de datos a través de spiders o bots. Cuando el buscador recibe una consulta o que realiza una consulta en la base de datos ofreciendo el resultado en una página de resultados. Si son varios los resultados, se muestran jerarquizados en función de su importancia.
Se compone de dos partes principales:
- Un índice de búsqueda (index). Una biblioteca digital de información sobre páginas web.
- Algoritmo(s) de búsqueda. Programa(s) informático(s) que ordenan resultados del índice de búsqueda.
¿Cuál es el objetivo de los motores de búsqueda?
Todo motor de búsqueda tiene el objetivo de ofrecer los mejores (más relevantes) resultados para sus usuarios. En parte, es así como consiguen su cuota de mercado.
¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
En un primer acercamiento al motor de búsqueda sería imposible no sentirse asombrado, pues la búsqueda de un solo término ofrece miles de resultados con tan solo un clic.
Ahora abordaremos los mecanismos y funcionamientos de los motores de búsqueda para entenderlo.
1. Usa un criterio de búsqueda definida por el usuario
En principio, un motor de búsqueda opera a partir de una función específica: devolver el contenido disponible según un criterio de búsqueda. Es una acción definida por el usuario.
Esta es la razón por la que la mayoría de los motores de búsqueda despliegan apenas un campo donde se escribirán la o las palabras que darán inicio a la búsqueda de términos a realizar. También es común encontrar algunas opciones para especificar lo que quiere encontrar el usuario, tales como imágenes.
Un motor de búsqueda estará siempre orientado a las necesidades de los usuarios, por lo que su manejo es fácil.
2. Emplea bases de datos
Básicamente, un motor de búsqueda encuentra información de acuerdo con el deseo del usuario en una base de datos. Las bases de datos pueden manejarse por medio de tres tipos de motores de búsqueda: buscadores jerárquicos, directorios o metabuscadores.
- Buscadores jerárquicos: son sistemas de búsqueda de datos ordenados a partir de categorías, etiquetas o temas, por lo que realizarán la búsqueda por medio de la recopilación de información del contenido de cada página web disponible en su repertorio. Como resultado de este proceso, presentará los resultados de búsqueda de acuerdo con su importancia.
- Directorios: una búsqueda con este criterio se realiza a partir de un proceso interno por medio de los enlaces a páginas web almacenados.
- Metabuscadores: gracias a esta capacidad, una búsqueda puede realizarse por medio de otros buscadores disponibles en la web, incrementado tanto su campo de rastreo como su efectividad final.
3. Parte de un criterio
Una de las partes más importantes para entender cómo funcionan los motores de búsqueda es el algoritmo de exploración. Este algoritmo representa el conjunto de reglas, instrucciones y criterio de clasificación con el que se jerarquiza la instrucción de rastreo de criterios al interior de un motor de búsqueda.
Este algoritmo da pie a un proceso más complejo de clasificación para los distintos motores de búsquedas. Las estrategias SEO o de optimización de motores de búsqueda permite atender a esos criterios y generar contenido que tenga mejores oportunidades de posicionarse en los primeros lugares.
10 ejemplos de motores de búsqueda relevantes
1. Google
2. Safari
3. Bing
4. Yahoo!
5. DuckDuckGo
6. Ask
7. Ecosia
8. Lukol
9. AOL
10. Internet Archive
URL
Todo comienza con una lista conocida de URLs. Google las descubre de muchas formas, pero estas tres son las más habituales:
A partir de enlaces. Google tiene un índice de cientos de miles de millones de páginas web. Si alguien enlaza a una nueva página desde una página conocida, Google la puede encontrar a partir de ahí.
A partir de sitemaps. Los sitemaps o mapas del sitio le dicen a Google qué páginas y archivos piensas que son importantes en tu sitio.
A partir de envíos de URL. Google permite que los propietarios de sitios web soliciten el rastreo de URL individuales en Google Search Console.
Rastreo
El rastreo es cuando un bot informático llamado araña visita y descarga URL conocidas. El rastreador de Google es Googlebot.[4]
Procesamiento y renderización
El procesamiento es cuando Google trabaja para entender y extraer información clave de las páginas rastreadas. Para hacerlo, tiene que renderizar la página, que consiste en ejecutar el código de la misma para entender el aspecto que tiene de cara a los usuarios.
Nadie fuera de Google conoce todos los detalles de este proceso. Pero no importa. Todo lo que tenemos que saber es que involucra extraer enlaces y almacenar contenido para su indexación.
Indexación
La indexación consiste en añadir al índice de búsqueda la información que se ha procesado de las páginas rastreadas.
El índice de búsqueda es donde buscas al usar un motor de búsqueda. Por eso es tan importante que te indexen los principales motores de búsqueda como Google y Bing. Los usuarios no pueden encontrarte a menos que estés en el índice.
Referencias
- Comprender conceptos básicos del SEO en JavaScript. Google. Consultado el 16 de agosto de 2022.
- Cómo la Búsqueda de Google organiza la información. Google. Consultado el 16 de agosto de 2022.
- Acerca de los sitemaps. Google. Consultado el 16 de agosto de 2022.
- Robot de Google. Google. Consultado el 16 de agosto de 2022.
- Cuota de mercado de buscadores a nivel mundial. Statcounter. Consultado el 16 de agosto de 2022.
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