Actividad 3- Portafolio Digital

 

Portafolio Digital


Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.


El portafolio digital se aplica sobre todo al ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La práctica del portafolio digital en este ámbito enlaza de manera directa con: la teoría del aprendizaje constructivista, que afirma que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que, a través del cambio conceptual, reestructura su modelo mental, y con el llamado aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o actividades propuestas al alumnado debe partir de los intereses, aptitudes y actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que posee el alumnado.


Estructura del portafolio digital

Diversos autores coinciden en señalar que la estructura del e-Portafolio estará determinada por las metas que se definan al comienzo de la planificación para la realización del mismo.

Tartwijk y Driessen (2010) coinciden al recomendar un formato flexible que se centre en el alumno porque las estructuras que se definen demasiado resultan difíciles de personalizar.

Sin embargo, Guasch et al. (2009) constatan en su estudio sobre el e-portafolio, que en el ámbito universitario español son los profesores quienes generalmente toman las decisiones sobre la estructura del mismo y solo en un 16’67% de los casos se hace de forma conjunta.

En cualquier caso, los autores coinciden en que es necesario un profundo proceso de reflexión para la toma de decisiones. En este proceso, es de suma importancia que queden claramente establecidos los objetivos formativos que se persiguen con la elaboración del e-portfolio al igual que las metas se definan siempre vinculadas con los objetivos y definidas en términos de competencias.


Una estructura básica sería la propuesta por Barberá y de Martín (2011):6
1. Menú o índice de contenido.
2. Muestras o evidencias.
3. Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras.
4. Desenlace.


Usos del Portafolio Digital

El portfolio digital se ha convertido en una herramienta verdaderamente útil en el mundo digital, gracias en parte a su versatilidad y variedad de usos:

  • CV: Cada vez son más las empresas que en determinados empleos solicitan a los aspirantes el ver su portfolio digital, como forma de evaluación de sus capacidades y como complemento a su currículum de forma que un buen portfolio digital puede marcar la diferencia entre conseguir o no empleo.
  • Negocios entre empresas: también dentro de los negocios es cada vez más habitual que las empresas presenten sus portfolios de cara a la consecución de clientes o como carta de presentación de sus productos o servicios.
  • Educación: en el ámbito educativo, que cada vez tiene una representación mayor en el mundo digital, los portfolios aparecen como una herramienta con una doble utilidad; por un lado, como herramienta de aprendizaje que el tutor provee al alumno, por otro como medida de evaluación que contiene el trabajo de un alumno y que en algunos casos está llegando a sustituir a los exámenes.


Como crear un portfolio digital

A la hora de crear un Portfolio digital, debemos seguir una serie de pasos y recomendaciones:

  • Ser selectivo: el objetivo de un portfolio digital no es acumular la mayor cantidad de contenido posible, si no de que este representa lo mejor de nuestro trabajo así que es mejor calidad que cantidad.
  • Adáptalo al receptor: si quieres que tu portfolio tenga el mejor efecto posible diséñalo siempre pensado en el público al que se va a dirigir: que busca y cómo podemos causar una buena imagen en él.
  • Incluye información de contacto: de nada servirá haber causado una buena impresión con nuestro portfolio si no tienen forma de localizarnos, y más en el entorno digital donde la información se propaga mucho más rápido por lo que siempre debemos incluir nuestro teléfono, mail, redes sociales y demás información relevante.


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